Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > “Ustedes tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación”: Sergio Jaramillo

Noticias

20/04/2016 0:00

“Ustedes tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación”: Sergio Jaramillo

​Provenientes de Ávila, Salamanca y Madrid, un grupo de colombianos exiliados por el conflicto conversó con el Alto Comisionado para la Paz  sobre la importancia de los acuerdos de La Habana.​

Madrid, 20 de abril de 2016.

En su último día en Madrid y después de haberse reunido con autoridades españolas, periodistas colombianos y prensa local para contar los avances del proceso de paz, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se sentó con un grupo colombianos víctimas del conflicto para conversar sobre los acuerdos del pasado 15 de diciembre en el punto “Víctimas”, y sobre los beneficios de terminar el conflicto con las Farc para que nunca más un colombiano termine exiliado en el exterior por culpa de la violencia. 

 “Esto no sólo está dirigido a las víctimas de las Farc sino a todas las víctimas del conflicto. Todos ustedes tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación”, les dijo el Comisionado a las Víctimas antes de comenzar a resolver sus preguntas.

 De inmediato, les explicó de qué se tratan los acuerdos sobre la reparación de las víctimas, particularmente en el caso de quienes están exiliados por causas del conflicto en Colombia: “tenemos un capítulo especial sobre las víctimas en el exterior, los exiliados y un compromiso de poner en marcha en un nuevo programa de asistencia a las víctimas que quieren regresar a Colombia”, señaló Sergio Jaramillo. 

 “Nos queda la impresión de unas historias difíciles,  muy tristes, pero que nos dan mucha esperanza de hacer lo que estamos haciendo, nos dan la certeza de que este es el momento de terminar el conflicto para que nunca nadie más se encuentre en la condición de estas personas”, dijo al salir de la reunión.

Acompañado por el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski  y la cónsul  Margarita María Salas, Sergio Jaramillo explicó en detalle de qué se trata el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

El encuentro entre el Alto Comisionado para la Paz y las víctimas precede la “Feria de Servicios para colombianos en el Exterior” que impulsa la Cancillería de Colombia que se realizará el próximo fin de semana, con el fin de acercar las instituciones del estado a los colombianos radicados en el exterior para su beneficio. Durante el 23 y 24 de abril, más de cuarenta entidades, entre ellas la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, facilitará a los colombianos residentes en España los trámites que estén adelantando. 

Sergio Jaramillo llegará a La Habana el 21 de abril para reintegrarse nuevamente a la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones. ​