Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > Comisionado, ¿qué tenemos que hacer los niños para hacer la paz?

Noticias

29/01/2016 0:00

Comisionado, ¿qué tenemos que hacer los niños para hacer la paz?

Sergio Jaramillo le respondió a varios pequeños del barrio El Pozón de Cartagena esta y otras preguntas sobre los acuerdos de La Habana y el fin del conflicto.​

Cartagena, enero 29 de 2016.

Fotos: Omar Nieto Remolina (OACP)
El HAY FESTIVALITO que convoca a los más pequeños alrededor de la literatura, el arte y la música, también abrió un espacio este año para que niños y jóvenes preguntaran sobre los diálogos en La Habana y profundizaran sus conocimientos para poder construir un país en paz.
 
Fue así como este viernes en el barrio El Pozón de Cartagena, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, respondió las preguntas de casi 100 niños de comunidades como Arjona y Nelson Mandela sobre el fin del conflicto. 
 
Acompañado de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia de Santos, y de la directora de la fundación PLAN, Gabriela Bucher, el Comisionado respondió varias preguntas de los niños:  ¿qué tenemos que hacer los niños para construir la paz?, ¿ qué tratamiento se le va a dar a los niños hijos de los victimarios?, ¿qué va a pasar con los campos minados?, ¿cómo se va a trabajar el perdón?, ¿qué oportunidades tendrán las familias campesinas con los acuerdos de La Habana?
 
Durante una hora, Sergio Jaramillo les hizo un recuento sobre los avances del proceso de paz en la Mesa de Conversaciones y les explicó la importancia de reflexionar y debatir estos temas en los colegios, los barrios y con los padres en las casas.
 
"Todos los niños y jóvenes pueden discutir con sus familias, informarse sobre qué acordaron, hay que buscar la manera para que los niños promuevan las discusiones de qué es la paz. ¡La paz es para los niños y es para hacerla con ustedes, los niños!", aseguró Jaramillo.
 
Discutió con todos algunos de los puntos de la agenda con las Farc que busca terminar el conflicto y les dijo:  "el mensaje más importante de hoy es que lo que estamos tratando de hacer es terminar la guerra. Pero esto no es la paz, la paz es lo que haremos después con todos ustedes". 
 
Al final del encuentro, Sergio Jaramillo le entregó a todos el libro "Yo quiero paz, reconciliación y un país lleno de amor", que recoge los pensamientos y propuestas de niños para construir un país en paz.