Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > "Queremos que esto se construya con ustedes": Sergio Jaramillo

22/10/2015 0:00

"Queremos que esto se construya con ustedes": Sergio Jaramillo


Familias de desaparecidos en Bogotá y Guaviare resolvieron varias de sus dudas con el Alto Comisionado para la Paz sobre los recientes acuerdos en La Habana en este tema.

 

Bogotá, 22 de octubre de 2015

Treinta familias de desaparecidos por la guerrilla de las Farc y grupos paramilitares conversaron este jueves con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sobre los acuerdos alcanzados en La Habana frente a la creación de las medias especiales y  la Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto, después de la firma del Acuerdo Final.
 
A través de la Fundación País Libre, quien reunió a un grupo de familias en Bogotá y a otras en Guaviare a través de teleconferencia, preguntaron sobre la forma como se implementarán las medidas especiales antes del Acuerdo Final; también sobre cómo servirán las investigaciones que se han hecho hasta ahora y la necesidad de tener noticias sobre sus seres queridos.
 
"Queremos tener un diálogo con ustedes porque queremos que esto se construya con ustedes" les dijo, y añadió: "hay un compromiso firme tanto del Gobierno como de las Farc de proveer información de personas desaparecidos. Y la información que entreguen será tenida en cuenta a la hora de otorgar cualquier tratamiento penal especial", señaló el Comisionado.
 
Varias de los familiares preguntaron por las garantías de seguridad, en caso de que entreguen información sobre los desaparecidos. Sobre el tema, Jaramillo respondió: "justamente lo que se busca es que esta medida sea un mecanismo humanitario y extrajudicial. Que se puedan hacer entrevistas confidenciales y voluntarias, para no incurrir en riesgos. Todo este trabajo humanitario, igual, no impide que si se encuentran unos restos la justicia haga su trabajo. Lo que queremos es conseguir resultados efectivos sobre sus familias".
 
Este es el segundo encuentro de varios que sostendrá el Comisionado de Paz en todo el país para contar los alcances de los acuerdos En La Habana.