Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > La presencia institucional en las regiones, uno de los retos de la Paz Territorial

Noticias

29/02/2016 0:00

La presencia institucional en las regiones, uno de los retos de la Paz Territorial

El diálogo local, regional y central se vuelven fundamentales para tramitar el gran reto que supone las instituciones tras la firma de un Acuerdo de Fin del Conflicto.​

Bogotá, febrero 29 de 2016.

Sergio Jaramillo (Alto Comisionado para la Paz), Humberto de la Calle  Jefe de la Delegación del Gobierno) y Rafael Pardo (Ministro para el Posconflcito). Foto: Omar Nieto Remolina (OACP)
La firma de un acuerdo de fin del conflicto se presenta como una ventana de oportunidad para quienes más han sufrido los vejámenes de la guerra , manifestaron los expertos que participaron en los dos primeros paneles de la Conferencia Internacional: ¿Cómo construir La Paz en los territorios? Los retos de la Paz Territorial.

James Robinson, Experto de la Universidad de Chicago, planteó cuatro interrogantes que son de suma importancia de cara a la implementación de los acuerdos.

"¿El Estado tiene el coraje y la visión para llevar a cabo esa paz territorial? ¿Qué pasa con el clientelismo que ya está buscando cooptar esos acuerdos, son suficientes los recursos y cuál va a ser la estrategia para lidiar los problemas administrativos del estado?"

En ese sentido, el General (r) Oscar Naranjo, miembro Plenipotenciario del Gobierno Nacional, indicó que para hacer viable la implementación se requieren de lo que él denomina: tres circuitos de inclusión.

"La Participación de la ciudadanía. Garantía de Derechos y libertades, donde el tema de seguridad es clave y una provisión de bienes y servicios que le apunten a cerrar las brechas de la ciudadanía que les ha tocado vivir el conflicto".
 
En el primer panel, uno de los temas de debate fueron los recursos tras la firma del Acuerdo. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría se refirió a ellos sobre la base de los beneficios de la paz.

"Los beneficios de La Paz van a ser enormes y más que hablar del monto de la implementación de los acuerdos, lo importante es diseñar la forma en que esos recursos se van a asignar y ejecutar".

Por su parte, el Senador Antonio Navarro Wolf, destacó cuatro componentes que son primordiales para garantizar un Postconflicto participativo.

"Es fundamental un acompañamiento de la sociedad civil a los acuerdos.  El segundo componente es la transición de la economía ilegal a la legal, el tercero una inversión a la infraestructura con participación de la gente y por último dar prioridad a programas sociales".

Juan Camilo Restrepo, ex Ministro de Agricultura, insistió en los retos financieros que implica asumir la responsabilidad de la reparación que se establece en los acuerdos.

"No basta con que las Farc digan que no tenga plata, sino quién y cómo se va a responder por el resarcimiento de las Victimas. Hay retos institucionales urgentes y financieros que es necesario resolver para que no le quedemos mal al Postconflicto"

Cerrando el primer panel, la lideresa de los Montes de María, Soraya Bayuelo, recordó que La Paz territorial es un pacto social que necesita de: "una educación transformadora, una cristalización de la economía campesina, una recuperación de las tierras campesinas sin impunidad,  y una Paz territorial que deje atrás  el clientelismo y la corrupción.

El segundo panel de la mañana denominado “El reto de la construcción  de confianza y la convivencia en el territorio”, debatió sobre la importancia de los diseños institucionales para el fortalecimiento institucional mediante la participación en las regiones. 

Camilo Romero, gobernador de Nariño, dijo sobre el tema que se necesita una mayor articulación con el Gobierno central para hacer una sola causa común. “Tiene que haber un sentido de complementariedad, hay que cerrar las brechas”, aseguró.
 
Por último, la alcaldesa de Rioblanco, Delcy Isaza, dijo que los procesos de implementación de los acuerdos no pueden ser estandarizados: “necesitamos que nos escuchen y escuchar cómo planificamos en las regiones”.