Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > "El pedido de perdón de las Farc a las familias de los diputados del Valle fue posible porque existe un acuerdo de paz": Sergio Jaramillo

Noticias

03/12/2016 0:00

"El pedido de perdón de las Farc a las familias de los diputados del Valle fue posible porque existe un acuerdo de paz": Sergio Jaramillo

Durante el reconocimiento de responsabilidad de las FARC, el Alto Comisionado para la Paz resaltó la valentía de las familias que sufrieron por el secuestro y muerte de sus seres queridos.

Cali, diciembre 3 de 2016.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, aseguró que el reconocimiento de responsabilidad de las FARC y el pedido de perdón por el secuestro y muerte de los diputados del Valle, se hizo posible gracias al Acuerdo de Paz
 
“Sin ese Acuerdo nada de esto no hubiera ocurrido nunca. Si esto no es una muestra de paz, yo francamente no sé qué es la paz. Lo que estamos viviendo hoy es la realidad de este proceso”.
 
El Alto Comisionado asistió al Acto de Reconocimiento de Responsabilidades de las FARC-EP en memoria de los diputados del Valle del Cauca, secuestrados el 11 de abril del 2002 y quienes murieron cinco años más tarde en un fuego cruzado de esta guerrilla. Así mismo se recordó al subintendente de la Policía Carlos Alberto Cendales, quien murió al intentar frustrar la acción de las FARC, y se reivindicó el buen nombre de Sigifredo López.
 
Durante su intervención en la ceremonia, en donde los familiares de las victimas recordaron a sus queridos a través de sus historias de vida,  Jaramillo Caro resaltó su valor, no sólo por los años de dolor que sufrieron, sino por su entereza para superar el secuestro y muerte de sus seres queridos.
 
“Estamos aquí por un coraje inconcebible de los familiares de las víctimas, cuando uno oye las experiencias de todos ustedes, realmente no se puede maginar ese dolor”
 
El Alto Comisionado destacó el pedio de perdón y el reconocimiento de responsabilidad por parte de las FARC.
 
“Fue una decisión de las FARC enfrentar estos hechos y quiero expresar a nombre del Presidente de la República, el altísimo valor que el Gobierno le da a este acto”
 
Durante ceremonia, acompañada por representas de las iglesias de varias religiones,  los seres queridos de las victimas aseguraron que seguirán trabajando para consolidar la construcción de la paz, como el legado y el homenaje para quienes perdieron la vida. 
 
“Hoy aceptamos este acto con la dignidad y coraje que la vida nos enseñó, y un gran compromiso de patria, para que ninguna otra familia colombiana vuelva a vivir lo que nosotros vivimos”.
 
Finalmente Sigifredo López, el único de los diputados que salió con vida del secuestro y a quien se le reivindicó el buen nombre y el de su familia, por  la vinculación que se le hizo con el plagio de sus colegas, pidió a las FARC contar la verdad a las víctimas.
 
“Con el alma limpia de odios, el corazón henchido de compasión y la mente clara, hemos venido a decirles que la familia Lopez Nieto, los hemos perdonado. Aceptamos el perdón de las FARC no sin antes recordarle que la verdad es la mayor y más importante medida de reparación para las víctimas”.