Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > “La paz en Colombia no puede ser solo una discusión de juristas”: Sergio Jaramillo

Noticias

10/05/2016 0:00

“La paz en Colombia no puede ser solo una discusión de juristas”: Sergio Jaramillo

El Alto Comisionado para la Paz indicó que es preocupante que las discusiones alrededor del fin del conflicto se ciñan a temas solamente jurídicos cuando existen otros fundamentales como el desminado humanitario.​

Bogotá, mayo 10 de 2016.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz | Foto: Omar Nieto Remolina (OACP)
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, calificó de preocupante que en el país las distintas discusiones acerca de la terminación del conflicto se dediquen a temas estrictamente jurídicos cuando para garantizar, por ejemplo, el retorno de las comunidades a los territorios, debe hablarse y reflexionar acerca de temas como el desminado humanitario.
 
“Yo he expresado mi preocupación a que en este país nos perdemos en discusiones jurídicas como si esto fuera la paz. La paz es terminar una guerra de cincuenta años y es comenzar a hacer lo que hay que hacer: permitir que los desplazados vuelvan a sus territorios, buscar a los desaparecidos y desminar. Y sin ese desminado no podremos poner en macha el desarrollo agrario integral, ni el desarrollo alternativo”.
 
En el "Foro de Expertos: Iniciativa Global de Desminado para Colombia", organizado por la Embajada Americana, la Dirección Contra Minas del Ministerio de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad y la Embajada de Noruega, donde se trabajará por cuatro días sobre la situación actual del problema de las Minas Antipersonal en Colombia, Jaramillo se refirió a la importancia del papel del Ejército y las posibles maneras de participación de las Farc en la solución de esta problemática.
 
“Sobre nuestro Ejército solo me queda reconocer el enorme esfuerzo en materia de desminado y sé que tiene todas las capacidades para jugar un papel central. En el caso de las Farc, uno puede diseñar unos programas de reincorporación que den apoyo en esta estrategia estatal y que cumplan otros propósitos como la reparación”
 
Por último, el Alto Comisionado resaltó los esfuerzos mostrados en los pilotos sobre desminado en las veredas de El Orejón y Santa Helena , como una muestra de articulación y trabajo conjunto que muestran cómo se puede trabajar por la construcción de la paz. 
 
“Hemos acordado desde La Habana dos proyectos que en su implementación nos han mostrado las dificultades de hacer las cosas en el terreno, pero que demuestran que si hay voluntad política las cosas se pueden hacer y esto ha permitido demostrar confianza en el territorio”.