Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > ​“El miliciano que no se acoja al proceso de paz, ¡lleva!”: Sergio Jaramillo

Noticias

28/09/2016 0:00

​“El miliciano que no se acoja al proceso de paz, ¡lleva!”: Sergio Jaramillo

El Alto Comisionado para la Paz llegó a Vistahermosa, Meta, uno de los municipios más afectados por el conflicto en los últimos 20 años, donde tuvieron lugar intensos combates. En Vistahermosa se ubicará una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, a donde las Farc llegarán a dejar las armas. 

Vista Hermosa, Meta. Septiembre 28 de 2016.

Dos días después de la firma del acuerdo final en Cartagena, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, llegó a Vistahermosa, sur del Meta, una zona que ha sufrido directamente las consecuencias de la guerra para continuar la Maratón Pedagógica y explicar, a los pobladores y a varios alcaldes de la región,   los alcances del Acuerdo Final  y en particular lo que sucederá en los próximos seis meses cuando comience a funcionar una de las Zona Veredales,  a 48 kilómetros del casco urbano de este municipio. 
 
En el lugar, Jaramillo escuchó con atención a varios líderes comunitarios y pobladores que le transmitieron sus preocupaciones por lo que pueda generar esta transición entre ser una zona de guerra a una zona de paz.  
 
“Cualquier cambio genera incertidumbre. Pero no hay que tener miedo. La paz tiene que traer más seguridad, más estabilidad.  En La Habana se acordaron  unas medidas importantes,  pero lo más importante son los planes que ahora pondrá en marcha el Ministerio de Defensa, que tendrá más recursos porque ya no tendrá que perseguir a las Farc”, dijo el Comisionado. 
 
Aprovechó además para hacer un claro llamado a los miembros de las Farc que comienzan a movilizarse hacia las zonas veredales: 
 
“Quiero darle un mensaje a los milicianos y colaboradores de las Farc: el Acuerdo les ha abierto una puerta para que ustedes puedan tener seguridad jurídica y apoyos para reintegrarse a la vida civil. No vayan a pensar ahora que pueden bajar la cabeza, quedarse como unos submarinos e irse a trabajar con otros. El miliciano que no se acoja al proceso de paz, ¡lleva! No se vayan a equivocar”.
 
Frente a cientos de personas provenientes de Acacías, Granada y algunas veredas de Vistahermosa, Sergio Jaramillo respondió las preguntas del público, varias de ellas que indagaban por los proyectos que, con la paz, deben venir a esta región: “Este es un proceso para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera, no simplemente para que las FARC entreguen su armas. La paz nos va a obligar a hacer grandes inversiones en el campo colombiano y en especial en las zonas más afectadas por el conflicto, como Vistahermosa.”
 
El Comisionado enfatizó la oportunidad de la paz para recuperar el Parque Nacional de la Macarena y promover proyectos silvo pastoriles en las zonas de amortiguación, como se acordó en la Reforma Rural Integral. “El cruce entre construcción de paz y recuperación del medio ambiente es una de las grandes oportunidades para Vistahermosa y para el Meta en general”, dijo el Comisionado, “habrá mucho interés de la cooperación  internacional”.
 
El Comisionado también resaltó la importancia de trabajar en programas de convivencia, con miras a facilitar la reincorporación de las Farc a la vida civil y la desactivación de los odios en la sociedad. “Si no aceptamos al otro, no podemos construir paz”.
 
Por último, el Comisionado visitó la Brigada Móvil 12 y se dirigió a todos los soldados. “Si Colombia hoy tiene una oportunidad de paz, es gracias al sacrificio de todos ustedes”.