Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > ​Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo defendieron los acuerdos de La Habana en la plenaria del Senado

Noticias

29/11/2016 0:00

​Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo defendieron los acuerdos de La Habana en la plenaria del Senado

 “Por encima de los padecimientos de la democracia representativa,  aquí están las voces de toda la nación. Aquí no hubo conejo”: Humberto de la Calle.

 “Lo que queremos asegurar es que la mayor cantidad de colombianos se vea reflejado en este acuerdo para terminar el conflicto”: Sergio Jaramillo.

Bogotá, 29 de noviembre de 2016.

Durante el debate en el Congreso para la refrendación del Acuerdo Final, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, hicieron una amplia presentación de argumentos sobre los cuales se pactó un nuevo acuerdo con las Farc para terminar el conflicto, luego de que el NO ganara el Plebiscito el 2 de octubre y tras intensas jornadas con varios de sus líderes para lograr las modificaciones, ajustes y precisiones necesarias en estos acuerdos.

De la Calle dijo que “por encima de los padecimientos de la democracia representativa están las voces de toda la nación. En este caso, el Senado recoge la totalidad de las opiniones. Aquí están los partidos, los movimientos, representación de las víctimas, la sociedad civil, expertos de la muy variada gama de pensamientos. Por lo tanto, este es el debate de medio siglo.

Hizo énfasis en varias de las propuestas que se decían habían quedado en los acuerdos, no eran ciertas. “Por ejemplo, el llamado ‘bloque de constitucionalidad’,  esa expresión no existe hoy en los acuerdos. Al que tenga la paciencia de leerse esas 310 páginas le pido que me diga dónde está. Esa frase fue excluida del Acuerdo Final”.

 Durante 40 minutos, De la Calle habló de la urgencia de implementar lo más pronto posible los acuerdos de La Habana ya que, de lo contrario, se corren demasiados riesgos en todo el país. “Eso no resiste mucho tiempo”, dijo, “¿resiste una guerrilla preagrupada sin las condiciones necesarias para la reintegración?”.
 
Una vez más, el jefe de la delegación del Gobierno les recordó a la bancada del Centro Democrático y a otros líderes presentes en el recinto del Senado que se oyó la totalidad de las objeciones a los acuerdos: “oímos la voz del pueblo, les dijimos que íbamos a hacer ajustes, los cambios y las precisiones necesarias, y así se hicieron. Aquí no hubo conejo”.

Enseguida, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, comparó las múltiples propuestas del NO frente a los acuerdos que se lograron en La Habana y explicó, punto por punto, cuáles fueron los cambios que hubo después de analizar estas propuestas. “Se lo dijimos al ex presidente Uribe: no vamos a estar de acuerdo en todo. Pero  al final, creo que tenemos un acuerdo que fortalece más nuestra institucionalidad y que le da mayores garantías a las víctimas”, dijo.

Mientras explicaba al detalle en qué consiste el Acuerdo Final, Jaramillo destacó el tema de elegibilidad política, uno de los que más generó debate en las últimas semanas: “ninguna guerrilla ha firmado un acuerdo para irse a la cárcel. Las condiciones de restricción efectiva de la libertad quedaron claras, entre ellas: los magistrados van a fijar el espacio donde se cumplirá la sanción que tendrán un monitoreo permanente a través de la Naciones Unidas para estar seguros que esas sanciones realmente se cumplen”.

 Por último, llamó la atención sobre la urgencia de pasar a la fase de implementación de los acuerdos: “quiero llamar la atención sobre los siguiente, tenemos la urgencia de pasar a la implementación. La incertidumbre de la gente, no saber qué va a pasar en los territorios. Necesitamos un consenso ya, un pacto ya con diferentes sectores para que se respete el proceso de reincorporación. No se debe estigmatizar a los partidos de oposición. Ha sido demasiado el esfuerzo en La Habana, demasiados los muertos. Es la hora de refrendar, es la hora de pasar a la construcción de la paz”.

A lo largo de todo el debate, también interviene voceros de la sociedad civil que representan el SÍ y el NO. Entre los voceros del SÍ están Yolanda Pinto, Rodrigo Uprimny, Richard Moreno, Jenny Neme, Daniel Duque y Juan Camilo Restrepo. 



Intervención de Humberto de la Calle

 


Intervención de Sergio Jaramillo