Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > Hay que construir consensos en el marco de la transición: Sergio Jaramillo

Noticias

19/04/2016 0:00

Hay que construir consensos en el marco de la transición: Sergio Jaramillo

Durante su intervención en Casa América, en Madrid, el Alto Comisionado para la Paz aseguró que la historia de España recuerda lo importante que es construir un acuerdo político para la transición.​

Madrid, España, abril 19 de 2016.

Foto: Casa América
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, resaltó la importancia de construir consensos y acuerdos políticos durante la etapa de la transición de la guerra a la paz, una vez se firme el fin del conflicto armado: "Lo importancia es construir consensos y acuerdos en el marco de esta transición. España nos debe recordar lo importante que es en un momento crítico construir un acuerdo político para la transición".

El Alto Comisionado explicó la naturaleza de la transición que se dará en Colombia durante  un conversatorio que se realizó en Casa de América, Madrid, y contó con la participación del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y la moderación del director Internacional de la Agencia EFE, José Manuel Sanz.

"Más allá de que se desarmen las FARC, esto se trata de romper los ciclos históricos de violencia e intervenir las regiones donde históricamente han tenido presencia los grupos armados para evitar promover economías ilegales", señaló Jaramillo.

Aseguró además que para lograr una transición exitosa se debe pensar en grande, construir fuertes liderazgos, lograr una integración territorial y un sentido de pertenencia para que los colombianos vean que el proceso los beneficia a todos.
 
"Es la manera de construir una base política para la implementación de los acuerdos, convencer  a los colombianos de lo que hay que hacer", dijo.

También se refirió a la importancia de que lo acordado en La Habana sea refrendado por todos los colombianos: "Esto no es un problema jurídico sino político, donde se le dio el mandato a los colombianos de tener la última palabra sobre los acuerdos. Esto cada vez es más necesario, porque da un sentido participación".

Frente al tema de la impunidad dijo: "la guerrilla sí va a responder por estos crímenes bajo unos términos razonables dentro del marco de la justicia transicional".

Enseguida, Sergio Jaramillo ofreció una rueda de prensa conjunta con José Manuel García-Margallo, ministro de Relaciones Exteriores, en la que habló sobre los avances de las conversaciones de La Habana y agradeció, una vez más, el apoyo de la Comunidad Europea, especialmente del pueblo español en la terminación del conflicto en Colombia.

 
​​