Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > “Los primeros constructores de la paz, son los jóvenes”: Sergio Jaramillo Caro

30/01/2015 0:00

“Los primeros constructores de la paz, son los jóvenes”: Sergio Jaramillo Caro

​Decenas de estudiantes escucharon al Alto Comisionado para la Paz en el Hay Festival de Cartagena, donde habló con los escritores Mario Mendoza y Santiago Gamboa sobre construcción de paz.

 

Cartagena, 30 de enero de 2015

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, conversó con los escritores Mario Mendoza, Santiago Gamboa y el periodista José Manuel Acevedo sobre cómo los jóvenes pueden contribuir a la construcción de paz. Foto: Omar Nieto Remolina / Oficina del Alto Comisionado para la Paz

En una charla con los escritores Mario Mendoza y Santiago Gamboa, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, habló durante la décima versión del Hay Festival en Cartagena sobre la importancia de que los jóvenes participen activamente en la construcción de paz.
Ante casi 300 estudiantes que llegaron de distintas partes del país, Jaramillo explicó: “¿por qué el Gobierno está interesado en llegar a un acuerdo? Justamente por ustedes, los jóvenes. La paz no la vamos a hacer en La Habana, la paz la vamos a construir en Colombia y los primeros constructores de esto son ustedes”.


Durante el encuentro, moderado por el periodista José Manuel Acevedo, los escritores Mendoza y Gamboa dieron sus ideas sobre cómo la literatura, la educación y la inclusión de los jóvenes son fundamentales en la construcción de un país en paz.


“La guerra no ha hecho sino masacrarnos la gente talentosa,  y este talento joven, esa energía de ustedes, hay que recuperarla”, dijo Mario Mendoza, mientras que Santiago Gamboa aseguró: “el proceso de paz no acabará con la violencia, pero sí con la columna central. Este proceso de paz que estamos viviendo es una forma de progreso humano”.


A través de una especie de voluntariado, Jaramillo propuso que los estudiantes universitarios trabajen en la implementación de los programas que surjan de un eventual acuerdo con las Farc: “yo creo que si logramos esa movilización, esta vez la paz va a ser distinta”.


Al final de la tarde, el Comisionado irá a la Institución Educativa “14 de febrero” del barrio El Pozón de Cartagena, donde participará en una actividad con niños víctimas del conflicto armado que aprenderán sobre los diálogos de La Habana.