Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > "La mina no reconoce la paz, queda plantada para siempre": Humberto de la Calle

01/02/2015 0:00

"La mina no reconoce la paz, queda plantada para siempre": Humberto de la Calle

Al cierre del Hay Festival en Cartagena, el jefe de la delegación del Gobierno conversó con la Nobel de Paz, Jody Williams, sobre las víctimas en el centro del proceso de paz y la importancia del trabajo de desminado en Colom​bia. 
 

Cartagena, 1 de febrero de 2015

El Jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, la Nobel de Paz, Jody Williams y la directora del canal NTN24, Claudia Gurisatti, conversaron sobre procesos de paz en el último día del Hay Festival. Foto: Omar Nieto / Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Durante el último día del Hay Festival en Cartagena, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle conversó con la Nobel de Paz, Jody Williams, reconocida en el mundo por su trabajo en contra de las minas terrestres y a favor de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual.
 
Bajo la moderación de la periodista Claudia Gurisatti, directora del Canal NTN24, De la Calle habló sobre las víctimas como centro de las discusiones que se adelantan en La Habana, y sobre la urgencia de que las Farc hagan gestos en torno a temas como el reclutamiento de menores, los desaparecidos y, por supuesto, las minas antipersona.
 
Citando a la Nobel, aseguró: "una vez plantada, la mina no distingue entre el soldado y el civil. Una vez llega la paz, la mina no reconoce la paz, queda ahí plantada para siempre". Williams, por su parte, habló de los gestos de paz que deben demostrar todos los involucrados en el conflicto, a lo que De la Calle dijo: "si no nos creen a nosotros, oigan a Jody, este es un clamor de los colombianos, este es el mensaje de la sociedad colombiana".
 
Sobre las penas que deberían pagar los guerrilleros que hayan cometido graves delitos, y ante la discusión de temas relacionados con justicia transicional, la nobel aseguró: "¡Es una locura completa creer que todos van a estar en la cárcel!, ¿quién va a quedar entonces en el país?"
 
Después de una hora de discusiones en torno al tema, Humberto de la Calle insistió en que la única manera de legitimar los acuerdos a los que se lleguen en La Habana, es sometiéndolo a través de una refrendación, cuyo mecanismo será acordado entre el Gobierno y las Farc: "Esta es una oportunidad más que negociación y los colombianos tendrán la última palabra".