Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > “Lo que hicieron las Farc fue grave porque rompe un principio fundamental: no queremos mezclar política y armas”

Noticias

23/02/2016 0:00

“Lo que hicieron las Farc fue grave porque rompe un principio fundamental: no queremos mezclar política y armas”

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo ante el Consejo Nacional de Paz que la principal responsabilidad del Estado es la seguridad de la población, de la gente, y que por tal razón lo que hicieron las Farc en La Guajira es inaceptable.

Bogota, febrero 23 de 2016.

Andrés Santamaría (Fenalper), Sergio Jaramillo (Alto Comisionado para la Paz), Yesid Reyes (Ministro de Justicia) y Andrés Escobar (viceministro de Hacienda). Foto: Omar Nieto Remolina (OACP)
Ante unos 70 miembros del Consejo Nacional de Paz, el Alto Comisionado, Sergio Jaramillo, explicó por qué los hechos ocurridos la semana pasada con las Farc en La Guajira son graves.
 
A cuatro años del primer encuentro que tuvieron las delegaciones del Gobierno de Colombia y las Farc en La Habana, durante la fase exploratoria, Jaramillo dijo que lo que sucedió en La Guajira es inaceptable y no puede verse sólo como un impasse.
 
“Lo que sucedió la semana pasada se salió de todo el esquema previsto para estas visitas. Lo que hicieron las Farc fue grave porque rompe un principio fundamental y es que no queremos mezclar política y armas. La principal responsabilidad nuestra es la seguridad de la población, de la gente”, dijo el Comisionado, quien estaba acompañado  por el Ministro de Justicia, Yesid Reyes; de Andrés Santamaría de Fenalper y de Andrés Escobar, viceministro de Hacienda.
 
Por último, aseguró que la delegación del Gobierno en La Habana es plenamente consciente de la importancia de que las Farc puedan contarle a su gente lo que sucede en la Mesa de Conversaciones.
 
“Entendemos que las Farc tienen una enorme necesidad de explicarles a sus hombres y mujeres para dónde va el proceso. El Gobierno no sólo ha estado de acuerdo con eso, sino que le da apoyo a estas operaciones, que por cierto son muy complejas, para que puedan venir a hacer labor de pedagogía a sus hombres. Pero lo que pasó la semana pasada es inaceptable, se salió de todo el esquema para estas visitas”, puntualizó.