Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > Gobierno, FARC-EP y Misión de la ONU empiezan a trabajar en Bogotá y cinco sedes regionales

Noticias

30/09/2016 0:00

Gobierno, FARC-EP y Misión de la ONU empiezan a trabajar en Bogotá y cinco sedes regionales

Bogotá, septiembre 30 de 2016.

Nueve representantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, igual número de integrantes de las FARC-EP y 18 observadores internacionales de la Misión de la ONU en el país inician labores conjuntas en la sede nacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en Bogotá.

Así mismo, representantes de los tres componentes del Mecanismo estarán a partir del lunes en las primeras cinco de las ocho sedes regionales: Florencia, Popayán, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio.

Hombres y mujeres del Mecanismo trabajan en actividades vinculadas al Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo; igual que en el planeamiento y la coordinación logística de cada sede regional y las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización.

"Para las Naciones Unidas este trabajo conjunto es fundamental. Constituye una garantía inicial para todos las y los colombianos de que se avanza con lo acordado y aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU," resaltó el General Javier Pérez Aquino, Coordinador del Mecanismo y jefe de los observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia.

"Este mecanismo que instalamos hoy refleja el compromiso del Gobierno Nacional, de las FARC-EP y de las Naciones Unidas de iniciar la construcción de una paz estable y duradera para Colombia," dijo el Contralmirante Orlando Romero Reyes, delegado del Gobierno Nacional en el Mecanismo tripartito.

"Seguimos el camino de la paz con justicia social en beneficio de todos y todas en el país.  El Mecanismo funcionará como garantía de cumplimiento de lo acordado," expresó Marco León Calarcá, delegado de las FARC-EP en el Mecanismo.

El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación está compuesto por representantes del Gobierno y de las FARC-EP, bajo la coordinación de los observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia.

Estos equipos tripartitos permiten al Gobierno, las FARC-EP y a la Misión de la ONU observar directamente el cumplimiento de los acuerdos y resolver con prontitud cualquier controversia que surja.​