Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > "Las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al Acuerdo de Paz": Sergio Jaramillo

Noticias

01/12/2016 0:00

"Las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al Acuerdo de Paz": Sergio Jaramillo

Al terminar el proceso de refrendación del Acuerdo Final en el Congreso de la República, el siguiente paso es alistar rápidamente la implementación de los acuerdos y el paquete legislativo.

Bogotá, diciembre 1 de 2016.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, y Juan Fernando Cristo, MinInterior.
Después de la vía libre que el Congreso, a través de una votación mayoritaria, le dio al Acuerdo Final, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo,  ratificó que hoy es el día D: “Las FARC no pueden introducir nuevas condiciones al Acuerdo. El Acuerdo dice que con la firma debe comenzar el desarme y luego en un protocolo se dice también que cuando entre en vigor el Acuerdo es el día D”.

Frente al tema de la implementación y el trámite de normas ante el Congreso, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que “es absolutamente claro que la implementación del Acuerdo va a ir por el Congreso de la República, la implementación de las normas constitucionales,  de las normas legales, como es obvio. ¿Cómo se va a dar esa implementación? Nosotros vamos a seguir el camino que nos señale la honorable Corte Constitucional”.

Así mismo, el Ministro insistió que el Gobierno no debe anticipar ninguna decisión de la Corte Constitucional: “Nosotros esperamos con todo acatamiento y con todo respeto el pronunciamiento de la Corte Constitucional en torno al Acto Legislativo para la Paz, la interpretación judicial que de la Corte, esperamos que esa decisión se de en los próximos días para que haya total claridad en el país en cuanto a la forma cómo se van a implementar los acuerdos”.

Sobre el traslado de las FARC a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, el Comisionado explicó “Lo primero que tiene que ocurrir es que la guerrilla se traslade a las zonas (…) luego debe haber la seguridad necesaria alrededor de esa zona, la presencia de la Misión Política Especial de las Naciones y luego la puesta en marcha de lo que serán los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”.

Además Jaramillo agregó que, según el cronograma, las FARC tendrán hasta 30 días para ingresar a esas zonas y ahí empezará el cronograma de dejación de armas: “a partir del D+5 debe comenzar la movilización de las FARC, se establecen unos corredores de seguridad. En paralelo todos estos meses se ha venido trabajando en la preparación de las instalaciones para el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que va a estar ahí con la ONU”.

Los voceros de Gobierno agradecieron el ejercicio democrático que se dio tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes y señalaron que la próxima semana se deberá conformar la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final.