Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > Farc se comprometieron a entregar de restos de personas que murieron en su poder: Sergio Jaramillo

23/10/2015 0:00

Farc se comprometieron a entregar de restos de personas que murieron en su poder: Sergio Jaramillo

​En el Museo Casa de la Memoria de Medellín, el Alto Comisionado para la Paz explicó a víctimas y organizaciones de qué se tratan las medidas especiales y la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, acordadas en La Habana.

 

Medellín, 23 de octubre de 2015

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, respondió las preguntas de víctimas y organizaciones que asistieron al Museo Casa de la Memoria de Medellín sobre los acuerdos alcanzados en el tema de desaparecidos entre el Gobierno y las Farc en La Habana. Lo acompañan la directora del Museo, Lucía González; el padre Francisco De Roux y el director de CICR en Colombia, Christopher Hamish. Foto: Omar Nieto / Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
​Ante unas 200 personas que llegaron al Museo Casa de la Memoria de Medellín, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó qué significan los acuerdos de La Habana del pasado 17 de octubre en el tema desaparecidos. El primero, las medidas especiales de búsqueda de personas dadas por desaparecidas que comenzará a operar próximamente, y el segundo, la Unidad especial para buscar personas que arrancará tras la firma del Acuerdo Final.
 
Acompañado de la directora del Museo, Lucía González; del padre Francisco de Roux y del director del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christopher  Harnish, el Comisionado de Paz destacó que dentro de las primeras medidas de carácter humanitario se decidió buscar en los cementerios en zonas de conflicto a los desaparecidos. 
 
“Las Farc se han comprometido a comenzar con unos primeros casos de entrega de restos de personas que murieron en su poder. Y aquí quiero ser muy preciso: se trata de unos primeros casos dentro de un universo muy considerable de personas que murieron en su poder. Este proceso va a comenzar ya, con la ayuda del CICR, y esperamos que antes de que se acabe el año se puedan mostrar unos resultados”, señaló.
 
Frente a decenas de víctimas como Teresita Gaviria (de las Madres de la Candelaria) y como Mujeres Caminando por la Verdad, que llevan 13 años reclamando la presencia de sus familiares, Jaramillo reconoció que ante el volumen de desaparecidos, las víctimas han vivido en el desamparo: “En estos días, hablando con ellas, uno se da cuenta del desamparo. Nos decía una víctima de secuestro que llevaba 15 años esperando los restos de su marido, buscando información para saber algo, sin apoyo alguno del Estado. A uno como funcionario público le da vergüenza esta situación”.
 
Durante el conversatorio, de casi dos horas, se destacó que los acuerdos de La Habana en el tema de Víctimas se debe, en gran parte, a la presencia de las 60 víctimas que estuvieron en La Habana el año pasado y que pidieron saber si sus seres queridos están vivos o muertos.
 
Sobre el tema, el padre De Roux dijo: “las víctimas de La Habana nos dieron una enseñanza par nosotros de un contenido impresionante, y es que los colombianos somos capaces no sólo de hacer cosas bárbaras, sino también de recomponernos, de amar, de perdonar, de luchar por la justicia, de transformar este país”.
 
Por último, Sergio Jaramillo hizo énfasis en que no se pueden ocultar los menores que han participado en el conflicto: “Este es un tema que estamos en este momento discutiendo para que esto se haga de una manera ordenada porque estos niños, ustedes los saben mejor que yo, son víctimas, pero también sin un acompañamiento adecuado, un joven que ha vivido su vida en la guerra es un joven que va a ser fuente de una nueva violencia en esas comunidades”.