Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > "Al ex presidente Uribe, que venga y debatimos tranquilamente”: Sergio Jaramillo

Noticias

18/02/2016 0:00

"Al ex presidente Uribe, que venga y debatimos tranquilamente”: Sergio Jaramillo

​Foro 'El futuro de un país en paz' organizado por El Tiempo y la U. El Rosario.

Bogota, 18 de febrero de 2016.

Sergio Jaramillo (Alto Comisionado para la Paz) y los excomisionados Víctor G. Ricardo, Carlos Holmes Trujillo y Horacio Serpa.
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en una conversación con varios de sus colegas de gobiernos anteriores en el foro “El futuro de un país en Paz”, organizado por el diario El Tiempo y la Universidad El Rosario, habló sobre la idea de un gran acuerdo político sobre la paz que se construye en Colombia ante la eventual firma de un acuerdo en La Habana entre el Gobierno y las Farc. 

“A la idea de un gran acuerdo hay que echarle cabeza, hay que ir a las regiones, hay que ir a todo lado bajo el esquema de paz territorial que tanto hemos hecho y promulgado. Hay que ver cómo políticamente le vamos a dar sustento a la paz en Colombia”, aseguró Jaramillo en el conversatorio en el que también hablaron los ex comisionados de paz Víctor G. Ricardo, Carlos Holmes Trujillo y Horacio Serpa. 

Trujillo, del Centro Democrático, recientemente ha impulsado la idea de un “gran acuerdo político y de estado” para que se llegue a un mecanismo de refrendación en el que los colombianos puedan expresarse, en detalle, sobre los acuerdos de La Habana.

A esa propuesta, Jaramillo dijo: “El escenario que se viene va a ser un escenario muy complejo de enormes dificultades. El proceso de dejación de armas de las Farc nos va a presentar unos retos muy grandes, el Gobierno está encima de eso , pero si no tenemos un consenso entre todos de cómo hacer esto, va a ser muy difícil. Todo mi apoyo a la idea del acuerdo político, pero creo que la discusión de la Constituyente es muy distinta”. 
 
 Al final de la charla, cuando sobre la mesa se puso en discusión la idea de que el ex presidente Álvaro Uribe se sentara con el Presidente Juan Manuel Santos a hablar del tema, el senador liberal Horacio Serpa dijo que los esperaba en su casa para tomar café. Fue entonces cuando Sergio Jaramillo le dijo a Carlos Holmes: “Si yo fuera miembro del Centro Democrático, le diría que este es un Gobierno con el que tiene diferencias, pero que actúa sobre la base de argumentos. Dígale que en lugar de estar peleando, que venga y debatimos tranquilamente y vemos en qué podemos ponernos de acuerdo”.