Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > "Estamos más cerca de la paz en La Habana que en Colombia": Humberto de la Calle

Noticias

18/02/2016 0:00

"Estamos más cerca de la paz en La Habana que en Colombia": Humberto de la Calle

El Jefe de le Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones hizo un llamado a todos los colombianos para que reflexionen sobre la oportunidad que significa terminar el conflicto armado.

Bogota, febrero 19 de 2016.

María Paulina Riveros (Plenipotenciaria en La Habana), Humberto de la Calle (Jefe de la Delegación del Gobierno), Frederik de Klerk (expresidente de la República de Sudáfrica y Premio Nobel de Paz 1993), Sergio Jaramillo (Alto Comisionado para la Paz) y Elita Georgiades (Esposa de Frederik de Klerk). Foto: Omar Nieto Remolina (OACP)
Humberto de la Calle fue enfático en manifestar que aunque en La Habana se avanza en los últimos temas de la agenda, el país no está listo para lo que implica un acuerdo de finalización del conflicto.

“Estamos más cerca en La Habana que en Colombia. No estamos percatándonos, que este es el momento, que esta es la oportunidad. Ésta clase dirigente, así como la dirigencia de las Farc tenemos la obligación de construir para nuestros hijos y nietos un país mejor”.

En la conferencia académica, “El Futuro de un país en Paz”, organizada por la Universidad del Rosario y la Casa Editorial El Tiempo, De la Calle reiteró la importancia de los retos a los que el país se enfrentará tras la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto: fortalecimiento de la seguridad, de las instituciones y un rediseño de la política.

“No puede prosperar la idea de que las paz va a disminuir los logros en seguridad. El primer resultado de un acuerdo es garantizar aún más las seguridad, no solo en las zonas que quedan libres de la guerrilla, sino en seguridad ciudadana. En el fortalecimiento institucional, se tiene que contar con una mirada que sea más incluyente de los territorios y con una alta dosis de participación ciudadana y en la política,  la lucha va a ser más  ideológica pero sin armas”

Posterior al panel del Presidente Juan Manuel Santos con el Expresidente de la República de Sudáfrica, Frederik de Klerk, Premio Nobel de Paz en 1993, el Jefe de la Delegación manifestó el valor democrático que tiene poner a consideración de los colombianos el Acuerdo final.

“El plebiscito puede ser el vestíbulo para el acuerdo. Hay que garantizar un plebiscito limpio, con una campaña exhaustiva que lleve a cada colombiano a entender lo que sucede en La Habana y sobre todo que tenga respeto al resultado.”

De la Calle cerró su intervención recordando que la paz es posible pero que es fundamental trascender la discusión del problema de los fusiles a reflexionar sobre lo que está en la mente de cada colombiano.