Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > ​“Estamos a punto de mirar el rostro de la paz y tenemos que preservar eso para el bien de Colombia”: Humberto de la Calle

Noticias

11/07/2016 0:00

​“Estamos a punto de mirar el rostro de la paz y tenemos que preservar eso para el bien de Colombia”: Humberto de la Calle

El jefe de la Delegación hizo un llamado para que ante los incidentes que puedan presentarse en la recta final se proteja el proceso.

Bogotá, julio 11 de 2016.

Foto: Omar Nieto remolina (OACP)
El Jefe de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, aseguró que cada día se ve más clara la posibilidad de un acuerdo del fin del conflicto con las FARC, por lo que es el momento de proteger el proceso de paz.
 
"Es una oportunidad que los colombianos debemos aprovechar, estamos a punto de mirar el rostro de la paz y tenemos que preservar eso para el bien de Colombia”.
 
Durante su intervención en la "Cumbre de expertos internacionales: Reintegración, Reconciliación y Construcción de paz", organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración- ACR, De la Calle se refirió a los hechos del 8 de Julio en donde varios guerrilleros de las Farc habrían resultado heridos en un combate con el Ejército,  cuando esperaban a una comisión de la Cruz Roja que los llevaría a capacitarse en labores de monitoreo a Cuba.
 
Tras calificar el episodio como “lamentable”, el Jefe de la Delegación,  explicó que el Gobierno desplegó una acción eficaz para darle atención a los heridos.
 
“Desde un principio la orden del Presidente de la República fue la de brindar la totalidad de la protección, trasladar a los heridos y darles la atención humanitaria. El Presidente pidió eficacia, celo y dedicación para preservar la integridad de las personas heridas”, dijo.
El jefe de la delegación afirmó que la mejor manera de proteger el proceso y evitar hechos como los ocurridos en el Meta, es aplicar en la práctica los acuerdos del 23 de julio.
 
“Es muy importante que nos movamos rápido ambas partes, eso es lo que quiere la sociedad, con el propósito de que, de manera muy rápida, logremos poner en concreto a operar un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Ese es el horizonte que tenemos al frente y depende de que logremos en La Habana, de manera rápida y eficiente, concluir las conversaciones que faltan”.
 
Finalmente de la Calle se refirió a la posibilidad de que disidentes de las Farc no se unan al proceso. 
 
“Los colombianos tenemos que estar preparados porque es probable que para algunos frentes sea mejor continuar en su lucha. Nosotros le hemos planteado esa situación a las Farc y lo que han dicho categóricamente es que reciban toda la fuerza punitiva del Estado, ya no serán parte de su organización. El que no cumpla los acuerdos esta por fuera de lo mismos y tanto en lo judicial, como en lo militar tendrán que afrontar las consecuencias”