Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > ​“Esta no es una paz política, es una paz para todos”: Humberto de la Calle

Noticias

29/07/2016 0:00

​“Esta no es una paz política, es una paz para todos”: Humberto de la Calle

El jefe de la delegación del Gobierno y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, respondieron las dudas de los líderes locales y de la población del Cesar que asistieron al Foro “Hacia el fin del conflicto”.

Valledupar, julio 29 de 2016.

Foto: Omar Nieto Remolina (OACP)
En Valledupar,ante casi 200 personas, el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, respondieron las dudas de pobladores y líderes locales del Cesar que desde varios rincones del departamento llegaron al foro “Hacia el fin del conflicto” para preguntar por los acuerdos de La Habana, específicamente por el tema de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (una de las veredas estará ubicada en el municipio La Paz); los acuerdos en el tema de tierras; los acuerdos en el tema de Justicia y el Plebiscito.    
 
La alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, una de las panelistas del foro, aseguró: “hoy quiero destacar que este es un acuerdo muy distinto al que se ha llegado en otras ocasiones. Este un proceso más inteligente, más dinámico, más metodológico que recoge los errores que se cometieron en el pasado (…) El fin del conflicto está cerca, pero no podemos dejar que este el fin del conflicto deje una puerta abierta para que comience otro”.
 
De la Calle, quien aprovechó para desmitificar temas como que las tierras adquiridas de manera legal serán expropiadas, que no habrá justicia para los victimarios y que los acuerdos no serán refrendados, recogió al final las palabras de la alcaldesa Ovalle: “esta no es una paz política, es una paz para todos”, dijo y agregó: “Esto que estamos haciendo aquí en Valledupar es un esfuerzo pedagógico, una maratón pedagógica. Tratemos de eliminar los adjetivos, vinimos a esclarecer las informaciones equivocadas, a tomar lecciones de ustedes, para el posacuerdo, para lo que sigue. La firma del acuerdo final es el inicio de una nueva etapa: la de la construcción de la paz”.
 
A su turno, el Comisionado de Paz le explicó al auditorio cuál es la idea del fin del conflicto: “Desde el comienzo le dijimos a las Farc que el Gobierno estaba dispuesto ha hablar con ellos si realmente estaban querían terminar el conflicto, dejar las armas y pasar a una fase nueva de construcción de paz. Esta es una paz que no pretende sólo que se silencien los fusiles, eso por supuesto que tiene que ocurrir, pero eso no será suficiente”, aseguró Jaramillo. 
 
Recordó que desde la fase exploratoria de los diálogos, cuando se comenzaron a trazar los puntos de la agenda con las Farc en La Habana, “el compromiso fue que este proceso debía ser serio, digno, realista y eficaz. Dialogar en La Habana es un tema muy difícil, pero es más difícil hacer la paz en Colombia y eso sólo será posible si todos estamos comprometidos”.