Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > ​"En ningún caso una zona veredal puede quedar en un resguardo indígena": Sergio Jaramillo

Noticias

17/08/2016 0:00

​"En ningún caso una zona veredal puede quedar en un resguardo indígena": Sergio Jaramillo

Ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el Alto Comisionado para la Paz explicó cómo se dieron las visitas técnicas de las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización y las reglas que rigen la delimitación de estos espacios.

Bogotá, agosto 17 de 2016.

Atendiendo la invitación de los representantes Clara Rojas y Santiago Valencia, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, acudió a la Comisión Primera de la Cámara para explicar lo pactado en La Habana en materia de justicia, cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de armas y zonas de ubicación de las Farc.

Jaramillo aprovechó el espacio para aclararles a los parlamentarios los estándares que rigen la ubicación de las zonas veredales transitorias de normalización donde se ubicarán las Farc para la verificación y el monitoreo del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas. "En ningún caso puede haber una zona de ubicación en un resguardo indígena. Además, no hay ningún acuerdo que diga que en una Zona veredal habrá una zona de reserva campesina. En estas zonas los civiles tendrán las garantías que tiene cualquier ciudadano, las autoridades civiles permanecerán y en caso de presentarse un incidente la Policía Nacional entrará sin ningún problema."

El Alto Comisionado para la Paz fue enfático en que la decisión de aplazar la definición de la Zona Veredal en Caldono, Cauca, obedeció al criterio según el cual las zonas que coincidan con resguardos deben reubicarse. "En el sitio nos dimos cuenta que esta vereda coincidía con un resguardo indígena, y tenemos como regla que en una Zona Veredal no puede existir un resguardo indígena, por lo que una vereda está por definirse." Esa es la razón, y no otras que se han señalado en algunos medios,  por la que quedó pendiente definir la vereda en Caldono.

Jaramillo agregó que las comunidades recibieron positivamente a la comisión que realizó las visitas técnicas, integrada por miembros del Gobierno Nacional, Naciones Unidas y Farc. "En estas visitas estuvimos de la mano de los Gobernadores y Alcaldes, buscando una articulación institucional desde lo Municipal, Departamental y Nacional. Lo que se vio en esos territorios es que la guerra en Colombia se está acabando y que las comunidades están llenas de esperanza. Hay temores por supuesto, pero esas personas en el territorio sí saben lo que está pasando", apuntó.​