Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > “Así como el milagro de Europa tras la Segunda Guerra, en Colombia necesitamos nuestro propio milagro”: Sergio Jaramillo

Noticias

18/04/2016 0:00

“Así como el milagro de Europa tras la Segunda Guerra, en Colombia necesitamos nuestro propio milagro”: Sergio Jaramillo

 - El Alto Comisionado para la Paz agradeció nuevamente a los países de la Unión Europea el apoyo al proceso de paz, especialmente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a través del Fondo Fiduciario que apoyará la implementación.

 - Destacó que hubo consenso entre los 28 cancilleres de la Unión Europea en la necesidad de tener resultados rápidos y libres de burocracia en la ejecución de las ayudas.

Luxemburgo, 18 de abril de 2016.

En la mañana de este lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, 28 ministros de Relaciones Exteriores escucharon el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo,  quien habló sobre la visión del Gobierno de la paz, el estado del proceso y los retos de la implementación de la agenda de La Habana en caso de que se firme un acuerdo para terminar el conflicto con las Farc.  

Jaramillo agradeció una vez más el apoyo decidido de los países de la Unión Europea, especialmente tras la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aceptó acompañar el proceso de verificación del cese al fuego y el proceso de desarme de las Farc, y la creación de un Fondo Fiduciario que fue autorizado el pasado 23 de marzo para apoyar la implementación de los eventuales acuerdos.  

 “El apoyo constante de la Unión Europea a los diferentes esfuerzos de paz en Colombia es un expresión de los valores de Europa. Viví buena parte de mi juventud en Europa, vi de primera mano los efectos de la Segunda Guerra Mundial y fui capaz de apreciar el milagro de la Unión Europea. Ahora en Colombia necesitamos nuestro propio milagro. Los retos no son menores, debemos reparar a más de 7 millones de víctimas, integrar la Colombia periférica y reconstruir el país”, le dijo Jaramillo a los cancilleres. 

A la salida del auditorio, explicó a periodistas locales sobre este tema: “(con los cancilleres) hubo consenso en la necesidad de tener resultados rápidos y de implementar rápidamente los acuerdos, de manera que no estemos sometidos a los lentos procesos burocráticos en Bruselas o en Colombia, sino que exista una acción más rápida en los puntos o temas más urgentes: en los proyectos de desarrollo alternativo, en los proyectos de desminado, en los programas de reincorporación y en general en la implementación temprana de los acuerdos que lleve a que la gente en las regiones, sobre todo a la gente golpeada por el conflicto, vea rápidamente resultados”, dijo el Comisionado. También invitó a los países europeos a apoyar la transición de las Farc a la política y, en general, las medidas de participación ciudadana adoptadas en La Habana. 

Así mismo, Sergio Jaramillo explicó las dificultades de las negociaciones desde febrero de 2012: “Hemos tenido, contando desde la fase confidencial, ya cuatro años de negociaciones directas muy intensas con las Farc que han sido difíciles. Pero nada comparado con la dificultad de la implementación. Nos concentramos en la implementación, en la experiencia europea de reconstrucción, pero también en los últimos 50 años de Europa apoyando muchos proceso en el mundo”.

 Las palabras del Comisionado de Paz se dan tras la invitación de Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien invitó al Alto Comisionado de Paz de Colombia a sostener un encuentro informal con los Ministros de Relaciones Exteriores de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, antes de la celebración del Consejo de Asuntos Exteriores. 

En todas las intervenciones, los ministros expresaron el fuerte apoyo de sus respectivos países al proceso de paz y los esfuerzo del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para terminar el conflicto. Por primera vez, un alto funcionario de América Latina que no ocupa un cargo de ministro en su país, es escuchado ante este Consejo.