Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > "El acuerdo sobre desminado será un beneficio palpable para la población civil y un ejercicio de construcción de confianza": Sergio Jaramillo

10/03/2015 0:00

"El acuerdo sobre desminado será un beneficio palpable para la población civil y un ejercicio de construcción de confianza": Sergio Jaramillo

​​
El Alto Comisionado para la Paz enfatizó en que el acuerdo sobre desminado acordado en La Habana será aplicado en las zonas donde la población civil se ve afectada más gravemente.
 
 

Bogotá, 10 de marzo de 2014

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reiteró la importancia del acuerdo sobre desminado que el pasado sábado se dio en La Habana, como parte de las medidas de desescalamiento del conflicto. 
 
En un encuentro con más de 15 alcaldes de distintas regiones del país, dentro del proyecto de la "Red de Territorios por la Paz", el Comisionado de Paz aseguró que esta es la posibilidad de desminar con criterio las zonas más afectadas: "no sólamente es tener ese beneficio inmediato y palpable para la población civil  de un acuerdo que se firmó en La Habana, sino también crear espacios de construcción de confianza entre todos. Ese es el objetivo de este ejercicio y por eso dijimos que ocurre en el marco de desescalamiento y en el marco de la construcción de confianza".
 
Aprovechó para aclarar los alcances del acuerdo sobre desminado alcanzado entre el Gobierno y las Farc: "lo que acordamos con las Farc no es el gran programa de desminado de todo el territorio nacional, eso lo vamos a hacer después, pero este programa puede sentar unas primeras bases.vTampoco quiere decir que el Gobierno va a dejar de poner en marcha los programas de desminado que ha venido haciendo con los batallones de desminado humanitario. Lo que quiere decir es que vamos a comenzar unos proyectos piloto de desminado, precisamente en las zonas donde hoy no podemos desminar por las presencia de las Farc y quw ahora lo podremos hacer por cuenta de un acuerdo entre el Gibierno y las Farc en La Habana.
 
Ante alcaldes de municipios como El Tarra, San José del Guaviare, Barbacoas, Bagre, Tame, Tierralta y Barrancabermeja, aclaró que las zonas para llevar a cabo el acuerdo alcanzado aún no están seleccionadas, y le entregó detalles a los alcaldes asistentes sobre cómo se acompañará toda la ejecución de este piloto humanitario.
 
"APN, que es una de las grandes organizaciones especializadas en desminado civil, van a coordinar y liderar un proceso en el que vamos a permitir que miembros de los frentes de las Farc que se encuentran en ese territorio, uno, dos o tres, salgan de sus frentes, de civil, sin armas, con sus órdenes de captura levantadas y trabajen con esta organización en la identificación de los sitios que tienen mayor riesgo de minas. Ahí también habrá gente nuestra. Posteriormente comenzará el desminado como tal que harán nuestros hombres del Batallón de Desminado Humanitario, con acompañamiento de las comunidades. Y los representates tanto del Gobierno como de las FARC acompañarán todo el proceso", dijo.
 
Por último, reiteró a los mandatarios locales la importancia de pensar en la mejor manera de implementar los acuerdos en cada uno de los territorios.
 
Este proyecto es una iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio del Interior, y cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).