Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > “Todos ponen, debe ser la consigna”: Humberto de la Calle

19/01/2015 0:00

“Todos ponen, debe ser la consigna”: Humberto de la Calle

El jefe de la delegación del Gobierno en La Habana aseguró que el desescalamiento y el cese del fuego bilateral y definitivo exigen un trabajo “cuidadoso y progresivo” que permita proteger y dar seguridad a los colombianos.

Bogotá, 19 de enero de 2015

Al regreso de La Habana donde sostuvo reuniones de planificación con la delegación de las Farc, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó de nuevo que el desescalamiento y el cese del fuego bilateral y definitivo “exigen un trabajo cuidadoso y progresivo que abra un clima de comprensión en la ciudadanía, y que a la vez permita brindar protección y seguridad a los colombianos como ha sido la clara instrucción del Presidente de la República”.  
 
Dijo que todo esto exige “de las Farc nuevos hechos enfilados al auténtico fin del conflicto”.  A la sociedad colombiana le pidió abrir su espíritu en el marco de una reconciliación: “todos debemos sacrificar algo. Nada de esto es fácil. Se requiere voluntad y altruismo. La paz no será un regalo fortuito. Preparemos el ánimo para discusiones difíciles. Para que cada colombiano entienda que debe aportar su cuota de sacrificio en el camino de enterrar por siempre el largo recorrido de aflicción que por más de cincuenta años ha ensombrecido la vida de todos”.
 
Por último, De la Calle se dirigió a quienes han criticado el proceso: “tenemos que construir sobre el disenso. (…) a los opositores hay que ofrecerles el ramo de olivo. Pero no para que renuncien a sus ideales, sino el que se basa en la discusión respetuosa a fin de moldear los mejores caminos para lograr la paz. Por encima del rechazo y la diatriba, tenemos que encontrarnos como colombianos”.