Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > "No vamos a construir la paz con un ELN armado": Sergio Jaramillo

11/06/2015 0:00

"No vamos a construir la paz con un ELN armado": Sergio Jaramillo

​El Alto Comisionado para la Paz hizo un nuevo llamado a esta guerrilla para que se sume al diálogo con el Gobierno. También explicó el nuevo acuerdo sobre una comisión de la verdad y dijo que los atentados recientes de las Farc alejan a los colombianos de la paz.

 

Arauca, 11 de junio de 2015

Durante un "Encuentro Regional de Paz" en la ciudad de Arauca que convocó instituciones locales, organizaciones sociales y pobladores de la zona para debatir sobre temas asociados al fin del conflicto, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, hizo un nuevo llamado a la guerrilla del ELN para que se sume a un diálogo con el Gobierno "en los términos que compartimos todos los colombianos, en un proceso que será para terminar el conflicto y construir la paz sin armas".
 
Jaramillo, frente a un auditorio con 200 personas que llegaron a Arauca de poblaciones como Saravena, Tame, Arauquita y Fortul,  aseguró que una paz sin el ELN sería una paz incompleta, especialmente en territorios como Arauca o como Norte de Santander, donde esta organización ha tenido presencia histórica.
 
"Solo puede haber un proceso para construir la paz en los territorios, como solo puede haber una comisión de la verdad. Estamos listos para que se unan a este esfuerzo, siempre y cuando quede claro que no hay ninguna posibilidad de que vayamos a construir la paz con el ELN en armas. Es sin armas, pero con todas las garantías, por supuesto", aseguró.
 
Por más de una hora, el Alto Comisionado para la Paz aprovechó para explicar de qué se trata la Comisión de la Verdad  acordada entre el Gobierno y las Farc la semana pasada en La Habana, en el evento en que se firme el Acuerdo General y con esta guerrilla sin armas. Recordó nuevamente que este es un órgano de carácter extrajudicial, que privilegiará los testimonios de las víctimas y que es tan sólo una parte de todo un sistema de verdad, justicia y reparación.
 
 También destacó que esta Comisión tendrá como uno de sus objetivos promover la convivencia en los territorios, mediante la creación de espacios públicos y privados donde deberán participar  las víctimas y todos los sectores de la sociedad, incluyendo a quienes deban reconocer su responsabilidad en el conflicto. "Así se reconstruirá el respeto entre las personas y las bases de confianza necesarias para construir la paz. Esa es la verdadera paz territorial. La paz no se hace sólo reconociendo los horrores del pasado para que no se repitan, sino también construyendo una visión conjunta del futuro", señaló el Comisionado.
 
Sobre los ataques de las Farc, el más reciente que dejó sin luz a casi todo el departamento del Caquetá tras el derribamiento de una torre de energía cerca de Florencia, dijo: "es muy difícil explicarle al país los acuerdos, llenarlo de entusiasmo, cuando las Farc están cometiendo actos de terrorismo como los que han cometido en Putumayo, en Caquetá, llenando los ríos de petróleo, dejando la gente sin luz. ¿Eso para qué sirve? Para nada.  Sólo sirve para alejar a los colombianos de la paz".