Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > “La posición del Gobierno es paz sin impunidad”: Humberto de la Calle

17/07/2015 0:00

“La posición del Gobierno es paz sin impunidad”: Humberto de la Calle

​El jefe de la delegación del Gobierno y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, insistieron en que el proceso garantizará un sistema integral de justicia  y aclararon el significado del anuncio sobre “agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”.

 

Barranquilla, 17 de julio de 2015

Con un acuerdo en verdad,  grandes avances en el tema de reparación y el inicio de la discusión de fondo  en el tema de justicia, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, resumieron el momento que atraviesan las conversaciones en La Habana.
 
“La única forma de impedir un manto de impunidad es seleccionando los casos más graves y los máximos responsables. La posición del gobierno es la paz sin impunidad. Tiene que haber, repito, un proceso de justicia transicional al cual se sometan los responsables, todos los responsables, que confluya en esa trilogía que se va volviendo clásica: debe haber verdad, justicia y reparación bajo el manto de la no repetición”, explicó el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle.
 
En el Foro: “Hablemos del proceso. Estado de las conversaciones”, organizado por el periódico El Heraldo y al que asistieron la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, miembros de la política del Atlántico, empresarios, académicos y medios de comunicación del caribe colombiano, el Alto Comisionado para la Paz aclaró lo que implica el reciente anuncio sobre: agilizar  en la Habana y desescalar en Colombia.
 
“Es público que estamos trabados en el tema de justicia y en este momento estamos empezando a destrabar. Hay tres temas más que serán fundamentales y que son llegar a acuerdos en el tema de dejación de armas, reincorporación, y garantías de seguridad. Por eso esos temas son los quedaron en el papel que se hizo público el fin de semana pasado que se llama ‘Agilizar en la Habana y desescalar en Colombia’. Aparte acordando que se va a cambiar la metodología en La Habana y eso quiere decir que se van a tratar una serie de temas críticos, con grupos que  van a trabajar de manera paralela”.
 
Los participantes al Foro enviaron sus inquietudes y comentarios no solo con preguntas directas en el evento, sino también a través de las redes sociales: la duda más recurrente es cuál es la diferencia entre el  cese al fuego bilateral y definitivo  y el desescalamiento.
 
“Mientras se trabaja en el aceleramiento en La Habana pretendemos desescalar el conflicto en Colombia y eso quiere decir  que el Gobierno en Colombia, su Ministro de Defensa, de acuerdo con el comportamiento de las Farc,  tomará medidas de desescalamiento, eso sí como quedó escrito, sin dejar de cumplir con las obligaciones constitucionales de las instituciones, protegiendo a los colombianos en todo el territorio, e impidiendo que cualquier organización ilegal haga uso de las armas para ejercer coerción sobre las comunidades y al cabo de 4 meses vamos a evaluar si se agilizo en La Habana, si se desescaló en Colombia correctamente y el Presidente tomara las decisiones que correspondan”, indicó Jaramillo Caro.
 
Por su parte, el Jefe de la delegación del Gobierno colombiano en la Mesa de Conversaciones, fue enfático en manifestar a los asistentes la oportunidad que significa para el país de poner fin al conflicto armado y la importancia de evitar su repetición.
 
“Hay una real oportunidad de terminar el conflicto, estamos convencidos de eso. Creemos que las Farc seriamente están examinando el fin del conflicto y que se orientan hacia allá pese su absurdo comportamiento, que realmente lo que hace es confundir a los colombianos y cae en el terreno de lo inexplicable. La falta de composición con sus víctimas, estas atrocidades recientes, los ataques al medio ambiente que no tienen ninguna justificación. Luego, esas atrocidades no caben dentro de la idea de la rebelión, ni del delito político. El imperativo ético es precisamente evitar que se perpetúen esos acontecimientos de la manera más rápida posible”