Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > La paz no se puede construir sólo mirando hacia atrás": Sergio Jaramillo

25/02/2015 0:00

La paz no se puede construir sólo mirando hacia atrás": Sergio Jaramillo

​El Alto Comisionado para la Paz habló sobre la importancia de reconocer responsabilidades en la construcción de la verdad en Colombia.

 

Bogotá, 25 de febrero de 2015

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, habló este miércoles sobre el rol de la verdad en la justicia transicional y la construcción de la paz.
 
Durante un encuentro internacional organizado por la Fundación Kofi Annan, el ICTJ, la Embajada de Noruega y Foros Semana, el comisionado planteó los dos principios bajo los cuales una eventual comisión de la verdad en Colombia debería funcionar.
 
Primero, la comisión como un escenario de participación donde las víctimas tengan voz y sean dignificadas; pero también un escenario donde los combatientes puedan responder a las víctimas y explicar su visión de lo ocurrido: "Sin dignidad no es posible terminar un conflicto y llegar a un acuerdo, y eso incluye la dignidad de los combatientes", aseguró.
 
Señaló que también es importante que la Comisión abra espacios de reflexión en los territorios no sólo para las víctimas, sino para toda la sociedad. De esa manera se hace visible la realidad de lo ocurrido, se facilita su no repetición, y se consolida un propósito conjunto de construcción de paz.
 
El segundo principio es el de reconocimiento de responsabilidad: "En Colombia tenemos mucho conocimiento, pero muy poco reconocimiento. Es ahí donde creo que va a estar la diferencia. Si todos reconocemos lo que hicimos, ahí van a estar la dignidad y las garantías de no repetición. No podemos pretender que de este lado no haya culpas. En la medida en que nosotros reconozcamos, podemos exigirle mucho más a las Farc y al Eln, si finalmente toma la decisión de entrar al proceso de paz".
 
Durante un panel en el que participaron también Alan Doss, de la Fundación Kofi Annan; Álvaro de Soto, representante del Secretario General de las Naciones Unidas para los proceso de paz Centroamericanos; Marcie Mersky, directora de programas del ICTJ, y Alejandro Santos, director de revista Semana, Sergio Jaramillo también aprovechó para insistir en que "tenemos los ojos de la comunidad internacional sobre nosotros, y por mucha simpatía que haya hacia este proceso, esta simpatía se puede diluir si la conclusión es que no fuimos capaces de enfrentar lo sucedido, si establecemos un estándar que no le sirve a la comunidad internacional.
 
Por último, el Comisionado de Paz recogió las palabras del presidente Juan Manuel Santos, quien también intervino en la conferencia, y aseguró: "Lo que tememos que buscar, nuestro objetivo, es que al final digan de los colombianos que hicieron el máximo de justicia y ahora viven en paz".