Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > La corrupción es el peor enemigo en la construcción de paz: General (r) Óscar Naranjo Trujillo

27/04/2015 0:00

La corrupción es el peor enemigo en la construcción de paz: General (r) Óscar Naranjo Trujillo

​El Ministro Consejero para el postconflicto, derechos humanos y seguridad, enfatizó en que solo a través del fortalecimiento de la institucionalidad a nivel nacional, regional y local, sumado a un modelo activo de participación ciudadana, será posible tener un posconflicto.

Valledupar, 27 de abril de 2015

​El General (r) Oscar Naranjo Trujillo, aseguró que la construcción de la paz estará blindada de la corrupción con una efectiva veeduría ciudadana y con la creación de alarmas institucionales.
 
"Hablar de posconflicto implica identificar cuáles serían los códigos, las claves, los protocolos y las acciones para blindar la construcción de paz de las garras de la corrupción. Qué pasa con la institucionalidad, con los procedimientos, con la ciudadanía y su capacidad de veeduría social, que controle realmente que no vamos a ser cooptados o secuestrados por la corrupción"
 
En el Foro Caribe "Posconflicto: desafío de las regiones", organizado por la Federación Nacional de Departamentos, donde participaron más de 200 personas entre autoridades locales, regionales, líderes y estudiantes del Caribe, el Ministro resaltó los retos que afronta el país en la etapa siguiente a la firma de un Acuerdo que logre finalizar el conflicto; conceptualización política, capacidades y cultura institucional.
 
"Una conceptualización política tiene como propósito que todos los colombianos sintamos que estamos incluidos y que no habrá visiones de la nueva Colombia en paz donde alguien esté por fuera. Cuando revisamos sabemos que tenemos tres capacidades que tenemos que garantizar: la planeación, la ejecución y la responsabilidad de cada ciudadano de transformar su propia realidad. Por último, una cultura institucional; con qué arquitectura institucional y con qué funcionarios asumiremos esta etapa"
 
El también miembro plenipotenciario del Gobierno en la Mesa de Conversaciones finalizó afirmando que la paz territorial, dimensión fundamental del posconflicto, no se limita a beneficiar solamente los territorios rurales en Colombia, sino que le apuesta a integrar lo rural y lo urbano.