Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > "Hay que mirar más allá del mundo punitivo y del derecho penal": General Naranjo

04/08/2015 0:00

"Hay que mirar más allá del mundo punitivo y del derecho penal": General Naranjo

El general (r) Óscar Naranjo, miembro de la delegación del Gobierno, habló en un conversatorio en Bogotá sobre justicia, víctimas y postconflicto.
 

Bogotá, 4 de agosto de 2015

​El general (r) Óscar Naranjo, miembro de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana, conversó con cerca de 300 estudiantes y maestros de la Universidad Central de Bogotá sobre los logros que, hasta el momento, se han alcanzado con las Farc en la Mesa de Conversaciones.
 
Luego de pedir al auditorio un minuto de silencio en memoria de los 16 policías que murieron tras la caída de un helicóptero en Antioquia, el general habló sobre la importancia de la agenda que se ha discutido en La Habana la cual, según dijo, es vital para llegar al fin del conflicto y construir un país en paz.
 
"En nombre de nuestro Presidente quiero decirles que este proceso de paz no es el proceso de Juan Manuel Santos, ni del Presidente de la República, ni del Gobierno. Este proceso es de todos los colombianos", dijo Naranjo al explicar el porqué de cada uno de los puntos de la agenda, sobre la cual hizo un especial énfasis en el tema de justicia y Víctimas.
 
"La cultura de justicia de los colombianos tiene que tener una mirada, un modelo más allá del mundo punitivo y del derecho penal, y por eso es importante una visión de la justicia transicional, donde la verdad es fundamental", aseguró el general al tiempo que insistió en que esto no significa que vaya a existir impunidad.
 
"El Gobierno tiene claro que este proceso será sin impunidad, que este proceso no significará una paz armada en Colombia y que este proceso, alrededor de las víctimas, dará garantías de que toda la sociedad de Colombia no se sentirá amenazada por los victimaros de ayer, o por todos los victimarios del futuro", aseguró.
 
Al finalizar, el general Óscar Naranjo respondió varias preguntas de los asistentes, entre ellas varias sobre el tema de lo que le espera a Colombia de llegarse a firmar un acuerdo.