Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > Este es el año para aclimatar la paz en Colombia

23/02/2015 0:00

Este es el año para aclimatar la paz en Colombia

​Durante la clausura de los "Encuentros Regionales de Paz" de la Redprodepaz, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo Caro, resaltó la prioridad de hablar con las regiones sobre la construcción de la paz.

Bogotá, 23 de febrero de 2015

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, aseguró que si Colombia quiere alcanzar la paz, es necesario crear espacios de discusión en donde se vislumbre que el fin del conflicto es posible.
 
"Si nosotros no logramos aclimatar la paz este año en Colombia, subir un poco la temperatura en el mejor sentido de la discusión a la paz, va a ser difícil que se dé el paso. Si la gente siente que la paz es una cosa que está en La Habana, y el ambiente está muy frio, ni vamos a movilizar a la ciudadanía, ni las guerrillas van a  dar el paso definitivo", aseguró.
 
Durante la clausura de los "Encuentros Regionales de Paz" de la Redprodepaz, Jaramillo Caro explico que para lograr ese objetivo se tiene que construir un modelo de pactos para la construcción de la paz en los territorios, en donde todos los sectores de la sociedad participen.
 
Dijo además, que se debe construir un discurso más claro y más realista del proceso que va a enfrentar Colombia, si se firma el fin del conflicto con las Farc. "El mensaje no puede ser que la paz es el niño Dios que llegó y resolvió todos los problemas, porque lo que vamos a tener en ese momento es una gran frustración. El mensaje tiene que ser que lo que se viene es muy difícil y es realmente el comienzo del proceso de paz de verdad".
 
Durante el encuentro, en donde los asistentes presentaron al Alto Comisionado para la Paz las conclusiones de los encuentros regionales, el alto funcionario también resaltó la importancia de sentarse a conversar con las comunidades en los territorios. "Yo he dicho muchas veces si el Gobierno se puede sentar a hablar de paz con las Farc en La Habana, ¿por qué no podemos hacer lo mismo en los territorios de Colombia?".
 
En los "Encuentros Regionales para la Paz" más de cinco mil personas debatieron durante un año, en todo el territorio nacional, las condiciones y la hoja de ruta que le permitirá a las diferentes regiones prepararse para la implementación de los acuerdos que se firmen en La Habana y la construcción de la paz en los territorios.