Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Noticias > Acuerdos sobre desaparecidos simboliza el fin del conflicto

19/10/2015 0:00

Acuerdos sobre desaparecidos simboliza el fin del conflicto

​El jefe de la delegación del Gobierno, el Alto Comisionado para la Paz y la directora de la Unidad de Víctimas resolvieron las principales dudas sobre los acuerdos logrados en La Habana.

Bogotá, 19 de octubre de 2015.

El jefe de la delegación, Humberto de la Calle, resolvío varias dudas sobre los acuerdos a los que se llegaron en La Habana en el tema de los desaparecidos. Lo acompañan el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria. Foto: Omar Nieto / Oficina del Alto Comisionado para la Paz
El Gobierno aclaró este lunes varios temas relacionados con los acuerdos alcanzados en La Habana el pasado fin de semana sobre las medidas inmediatas humanitarias y la Unidad especial de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto.
 
El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, explicaron la naturaleza de cada uno de los acuerdos: el primero, unas medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega de restos de personas desaparecidas antes de la firma del Acuerdo Final; y el segundo, la creación de una Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto, después de la firma del Acuerdo Final.
 
El Comisionado de Paz explicó que este acuerdo se trata de responderles a las miles de familias que tienen un ser querido desaparecido: “Esto que va a hacer esta unidad es lo que tiene que pasar al final de un conflicto, es lo que simboliza el fin del conflicto, cuando comenzamos a buscar las personas desaparecidas, las personas que murieron en manos de grupos armados ilegales, o las víctimas de desaparición forzada. Pueden ser también personas que simplemente desaparecieron por cuenta del desplazamiento, las personas caídas en combare de la guerrilla, y para nosotros, muy especialmente, nuestros soldados y policías desaparecidos”.
 
Aclaró, además, cómo se conformará la Unidad de búsqueda: “el propósito de esta unidad es crear un organismo de carácter operativo.  No es una comisión, no es un ligar de reunión para intercambiar información. Es un mecanismo operativo que debe tener grandes capacidades en el terreno y por lo tanto tiene que tener la estructura de una unidad, que tiene que tener un director. Director que, como se establece en el acuerdo, lo seleccionará el mismo comité que va a seleccionar a los miembros de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad”.
 
Enseguida, Humberto de la Calle explicó de qué se tratan los compromisos a los que llegaron cada uno. “Las Farc deberán dar información para entregarla al Comité Internacional de la Cruz Roja para que busquen a los desaparecidos. El Estado seguirá buscando a los desaparecidos, a las personas inhumadas como NN, a las personas de las que no se tiene noticia en el contexto del conflicto armado”, aseguró.
 
Por último, Paula Gaviria habló sobre el número de víctimas: “El universo que abarca la ley de Víctimas es hasta 1985, en total son 300 mil víctimas de diferentes hechos. La ley (Ley de Víctimas 1448) pone este límites en términos más de compensación económica, pero claramente se busca la satisfacción de los derechos de todas las personas, sin importar el tiempo. En este marco, desde el año que empezamos el registro único de víctimas, tenemos 45.646 víctimas registradas que dicen que sus familiares no volvieron a aparecer en el marco del conflicto (…) Es decir, parte de lo que se busca con esta unidad es conocer la magnitud del fenómeno de todas las personas desaparecidas”.