Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Declaraciones > Delegación del Gobierno en La Habana pide pensar en las víctimas

09/04/2016 0:00

Delegación del Gobierno en La Habana pide pensar en las víctimas

A propósito del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo hacen un llamado para que entre todos los colombianos protejamos a las víctimas. Manifiestan su preocupación por los asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia y lanzan cartilla que explica los acuerdos que sobre el tema  se lograron  en La Habana.​

La Habana, abril 9 de 2016.

En el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, manifestó su preocupación por los recientes asesinatos de defensores de los derechos humanos en Colombia  e hizo un llamado para que todo el país piense y proteja a las víctimas del conflicto. 

“Después de casi 7 millones de víctimas, esto es una realidad y tenemos que ser capaces de doblar la página. Recientemente ha habido muertes de defensores humanos y esto es un hecho extraordinariamente grave. Esto no puede pasar en silencio, tenemos que actuar como sociedad. Un defensor merece la protección del Gobierno, de la sociedad y queremos hacer un llamado en ese sentido. El propio Gobierno ha trabajado para reforzar lo que ya se ha hecho en el terreno de la defensa de los derechos humanos. Hoy 9 de abril, pensemos en las víctimas”, dijo Humberto de la Calle.
 


Enseguida, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, insistió en que los acuerdos del pasado 15 de diciembre en La Habana sobre el sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición no sólo busca reconocer sus derechos sino también, que ningún colombiano vuelva a sufrir por cuenta del conflicto: “tenemos que asegurarnos de que las víctimas se sientan satisfechas. Que dentro de 1 ó 2 años ellas sientan y piensen que su situación es mejor, de que la repuesta a la garantía de sus derechos es mucho más profunda, y amplia gracias a los acuerdos de La Habana. Esta paz es una paz para las víctimas y hemos dicho desde el primer día que ellas están en el centro de los acuerdos”.

 


Y justamente, para que los colombianos entiendan de manera sencilla de qué se trata el acuerdo sobre “Víctimas”, quinto punto de la Agenda de La Habana, se lanzó una cartilla que explica el sistema integral.

​​​​