Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Declaraciones > SOBRE REUNIONES DEL GOBIERNO, DELEGADO ESTADOS UNIDOS PARA EL PROCESO DE PAZ Y SENADOR ALVARO URIBE VÉLEZ | Declaraciones del Jefe de la Delegación Humberto de la Calle y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas

09/09/2015 0:00

SOBRE REUNIONES DEL GOBIERNO, DELEGADO ESTADOS UNIDOS PARA EL PROCESO DE PAZ Y SENADOR ALVARO URIBE VÉLEZ | Declaraciones del Jefe de la Delegación Humberto de la Calle y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas

Bogotá, 9 de septiembre de 2015

Dr. Humberto de la Calle: Realmente esto es una declaración, no propiamente una rueda de prensa. Queremos confirmar el señor Ministro de la Defensa y yo que ha existido varias reuniones – como lo explicaremos enseguida– con el senador y ex presidente, Álvaro Uribe Vélez, para discutir distintos aspectos del Proceso de Paz, esas reuniones efectivamente han tenido lugar. Creemos que es una muy buena noticia para Colombia, en efecto, el Gobierno en un ejercicio netamente democrático tuvo ocasión de expresar opiniones y también de oírlas, de oír reparos que recibimos con todo respeto, también aclaramos informaciones equivocadas y oímos propuestas. Este es, realmente, un momento muy importante porque como lo comprenderá cualquier colombiano, corresponde a un ejercicio de la democracia en pro de un Proceso de Paz que sea incluyente y que se vincule en la totalidad de los colombianos sin distingos. Es un ejercicio democrático útil, repito, es una muy buena noticia para Colombia.

De paso quisiera agregar lo siguiente, el proceso de Reforma Constitucional, que se ha anunciado, y esto es una reiteración, solo contiene herramientas e instrumentos y lo que pretendemos es que si llegamos a un acuerdo, pues no nos encontremos en la situación de gastar largos meses construyendo instrumentos para lograr dos propósitos: la eficacia en el desarrollo, en la puesta en práctica de los acuerdos y los mecanismos que garanticen la seguridad de los mismos y que se cumpla la palabra empeñada en la mesa de negociaciones en La Habana.

Eso es todo, la búsqueda de los instrumentos ahora por métodos democráticos mediante la discusión en el Congreso, no significa cosa distinta, no implica que perturbemos la marcha de la mesa y en todo caso, repito, tiene un propósito meramente instrumental.

Pero lo más importante que debemos decir en este momento para evitar malos entendidos, la búsqueda anticipada de estos instrumentos en un ejercicio de precaución, de planificación, no significa que se diluya o se desmerezca o se anule la promesa presidencial que el pueblo colombiano tiene la última palabra, la refrendación tendrá lugar, el ejercicio de estos instrumentos de los que empezaremos a hablar pronto en el Congreso está sujeto a la refrendación, estará sujeto a la refrendación. Lo reiteramos, el pueblo colombiano, los ciudadanos tendrán la última palabra, dirán sí o no a lo que se acuerde en La Habana.

El mecanismo de refrendación no se ha discutido en la mesa de conversaciones, queremos discutirlo allá, ese mecanismo si hay que discutirlo allá. Queremos oír opiniones, podemos utilizar algunos de los mecanismos vigentes, mecanismos nuevos, ser creativos en esta materia.  Pero la promesa presidencial es intangible: La última palabra la tienen los colombianos. Ese es un hecho irrebatible y alrededor del cual gira todo este esfuerzo instrumental que estamos emprendiendo pronto.

Yo quisiera pedirle al doctor Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa, que asistió a la primera reunión, que nos hiciese una narración sobre el transcurso de esta y de la que tuvimos el día de ayer.
 

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas: Como lo ha dicho el doctor De la Calle por invitación del Gobierno de los Estados Unidos, representado en el enviado especial del presidente Obama para el proceso de Paz en Colombia, el embajador Bernard Aronson y el embajador Kevin Whitaker, aquí en Bogotá, el Gobierno colombiano ha tenido dos reuniones con el señor ex presidente Uribe y hoy Senador.

La primera de ellas fue el pasado 12 de julio en la mañana, una reunión que duró alrededor de tres horas con la asistencia de los mencionados funcionarios de los Estados Unidos, del citado ex presidente Álvaro Uribe y de este su servidor el ministro de Defensa.

En la segunda, ayer en la mañana, estuvieron todos los anteriores más algunos miembros adicionales del Centro Democrático, como el ex candidato a la Vicepresidencia y ex embajador Carlos Holmes Trujillo y el senador Alfredo Rangel.

En la primera reunión a la que yo asistí se hizo énfasis, por Estados Unidos y por el Gobierno de Colombia ante el presidente Uribe, de la necesidad de unión nacional frente a los temas de paz y conflicto y como esa unión nacional también afianzaba la relación entre Colombia y los Estados Unidos.

Se abordaron temas como la lucha contra el micro tráfico, como los avances del proceso de paz en La Habana, como las operaciones recientes de la Fuerza pública contra las distintas amenazas a la seguridad de los colombianos, e igualmente se hizo un análisis de los indicadores de seguridad del país.

Yo recibí con gran interés las propuestas del señor ex presidente, entre otras sobre los temas de cese al fuego, concentración, etc., que el país ya conoce de su propia boca.
 
En la segunda reunión, ayer en la mañana, tuvimos  una discusión de cerca de cinco horas, donde los asistentes, ya los he mencionado, pudieron recibir en detalle del doctor De la Calle el estado del arte de la negociación en La Habana, especialmente una relación muy detallada sobre lo que el Gobierno piensa  en materia de refrendación de los acuerdos de justicia como parte de la agenda y de implementación legal y constitucional.

Igualmente recibimos propuestas del señor ex presidente Uribe, y por supuesto hubo debate en las cosas en que hay discrepancias o donde hubo oportunidad de aclarar informaciones que estaban siendo mal interpretadas.

Yo coincido con el doctor De la Calle en que esta es una iniciativa muy positiva para la discusión de ese gran tema trascendental de la paz y que desde el punto de vista del Gobierno estaremos atentos a futuras invitaciones que nos puedan hacer el señor enviado especial para continuar estos diálogos, que repito consideramos de gran trascendencia para el país.
 
Dr. Humberto de la Calle: Nosotros simplemente terminamos diciendo y reiterando que esta es una buena noticia, hay un diálogo entre personas que se oponen a la forma como estamos asumiendo el proceso y el propio Gobierno y como lo ha señalado el señor ministro de Defensa nosotros continuamos abiertos para adelantar este diálogo con esta y otras fuerzas políticas.

Nada de lo que está ocurriendo en La Habana sucede a espaldas de Colombia y estamos dispuestos a continuar en un ejercicio que creemos que es muy constructivo oír diferencias, divergencias, reparos, no ayuda, lo recibimos con gran respeto y en todo caso estamos convencidos de que es el camino que hay recorrer y que seguimos dispuestos para repetir esta experiencia si el señor enviado de los Estados Unidos promueve una nueva reunión de esta naturaleza.

Muchas gracias