Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Declaraciones > “Es una buena noticia que se ha superado esta situación conflictiva”: Humberto de la Calle

Declaraciones

24/02/2016 0:00

“Es una buena noticia que se ha superado esta situación conflictiva”: Humberto de la Calle

Humberto de la Calle, jefe de la Delegación del Gobierno, respondió al mensaje que leyeron esta mañana los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega. Estas fueron sus palabras.

Bogotá, febrero 24 de 2016.

Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación del Gobierno. Foto: Omar Nieto Remolina (OACP).
“En primer lugar agradecemos nuevamente el esfuerzo de Noruega y Cuba para superar este impase. Realmente ha sido una gestión muy útil, muy importante y reiteramos nuestro agradecimiento con esos dos países y con los garantes.

En segundo lugar es una buena noticia para Colombia, señalar que se ha superado esta situación conflictiva que se había presentado en los últimos días. Esa es una buena noticia.

Tercero, cuáles son los pasos a seguir, en qué consiste lo acordado. 

En primer lugar: tan pronto como sea posible la delegación que presidía el señor Márquez, se trasladará a La Habana, cumpliendo para el efecto los protocolos de seguridad habituales. Al día siguiente la delegación del Gobierno viajará a La Habana. Allí nos sentaremos en una reunión muy concreta para dos temas fundamentalmente: primero el compromiso de continuar agotando al máximo y con la mayor eficacia los acuerdos y las conversaciones con el ánimo de lograr el acuerdo final tan pronto como sea posible que es el anhelo de todos los colombianos. Es decir una primera conversación ese día, será sobre la forma de continuar impulsando al máximo la búsqueda de un acuerdo, ojalá el 23 de marzo. 

El segundo punto es el siguiente: el Gobierno reitera que las visitas de miembros de las Farc a la base guerrillera para explicar, hacer pedagogía sobre los acuerdos es necesario e importante. Son decisiones importantes y convenientes para la suerte del acuerdo mismo. Tiene enorme lógica para el Gobierno que los dirigentes de las Farc puedan explicar a los miembros de su base qué es lo que estamos discutiendo en La Habana. Lo que no puede es repetirse lo que ya ocurrió. Por esa razón trabajaremos minuciosamente en ajustar los protocolos de esas visitas para garantizar que esto no ocurra, pero en todo caso para garantizar también, porque esto es conveniente para el proceso, que las Farc puedan hacer su tarea pedagógica rigurosamente dentro de los protocolos que se acuerden.

Ese es el propósito de esa reunión.”​