Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Prensa > Declaraciones > Carta de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, a las víctimas

Declaraciones

07/04/2016 0:00

Carta de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, a las víctimas

La Habana, abril 7 de 2016.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.
Estimados líderes y lideresas,

Como ustedes saben mejor que nadie, el conflicto armado en Colombia -de más de cinco décadas- ha ocasionado un daño y un sufrimiento a la población sin igual en la historia, al punto que se estima que nos ha dejado al menos 7,9 millones de víctimas.

En reconocimiento de esta tragedia nacional, acordamos que el resarcimiento de las víctimas debería estar en el centro de cualquier acuerdo en la Mesa de Conversaciones y se incluyó en la agenda para la terminación del conflicto un punto sobre las víctimas.

El resultado de las discusiones es un Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto, que crea un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición cuyos objetivos son lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, rendir cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en él y contribuir a alcanzar la convivencia, la reconciliación, la no repetición, y la transición del conflicto armado a la paz. 

Se trata, de hecho, de la primera vez que un sistema de esta naturaleza se acuerda en una mesa de conversaciones de paz en el mundo.

Esperamos que con la implementación de éste y de todos los Acuerdos se asegure la dignificación de las víctimas, se haga justicia y se sienten las bases para acabar para siempre con la violencia del conflicto en el país, y para que nunca nadie más en Colombia sea víctima.

Me complace enviarles la cartilla pedagógica que diseñamos para ayudar a entender el Acuerdo y los invito –como destinatarios naturales de éste – a compartirla y circularla.

Un saludo muy cordial,

Sergio Jaramillo
Alto Comisionado para la Paz