Skip Navigation LinksEquipo Paz Gobierno > Negociadores > Gr. (r) Óscar Naranjo Trujillo

Negociadores

Gr. (r) Óscar Naranjo Trujillo

​Delegado plenipotenciario del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Óscar Naranjo Trujillo
El General Óscar Naranjo ha dedicado su vida al servicio de los ciudadanos. Durante 36 años, integró la Policía Nacional de Colombia, donde su carrera estuvo marcada por el logro de grandes éxitos en la lucha contra el crimen, avances significativos en la modernización institucional y la construcción de un nivel de confianza sin precedentes por parte de la ciudadanía.
 
Tras ocupar el primer puesto de su promoción en la Escuela de Cadetes General Santander, obtuvo el título de Administrador Policial y llevó a cabo estudios de postgrado en Seguridad Integral y Alta Dirección en el INALDE de la Universidad de la Sabana de Bogotá.
 
Naranjo desempeñó cargos de alta responsabilidad en diferentes regiones del país y también hizo parte de diversas delegaciones diplomáticas de Colombia en el exterior. Sin embargo, durante la mayor parte de su trayectoria, sus esfuerzos se concentraron el desarrollo de las capacidades de la entidad en las áreas de investigación criminal e inteligencia. Los niveles de excelencia alcanzados en estas disciplinas han sido valorados en diversos escenarios.
 
En 2007 fue designado como Director General de la Policía. Su administración se caracterizó por la introducción de conceptos transformadores de la cultura organizacional como el servicio policial basado en el humanismo y el gerenciamiento estratégico. Gracias a la implementación de estas medidas, la institución certificó la totalidad de sus procesos bajo las normas de gestión de calidad y alcanzó los más importantes reconocimientos internacionales por efectividad, transparencia y cercanía a la población.
 
A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Tributo Revista Semana al Liderazgo ejemplarizante y fue destacado como uno de los 500 personajes más influyentes del mundo por la revista Foreign Policy en su edición The Power Issue.
 
Naranjo dirigió el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey y asesoró al Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos durante los últimos dos años. De enero a noviembre de 2015 se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

__________________________________________________________________________

NOTICIAS


__________________________________________________________________________